Definición
Es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad en una empresa, son de carácter administrativo y se lo realiza mediante la aplicación de varias fases o etapas.
En el proceso administrativo el conocimiento y análisis de la etapa es indispensable, porque nos permite aplicar el método, principios y las técnicas para alcanzar los objetivos y con ello lograr el éxito empresarial. Cuando se administra una empresa se lo realiza a través de dos fases:
1. Fase mecánica o estructural
1. Fase mecánica o estructural
Es la que se da a partir de uno o mas fines y se determina la mejor forma de hacerlo. En esta fase se encuentra el elemento planificación que responde a la pregunta ¿que hacer? y el elemento de organización que responde a la pregunta ¿como hacer?.
2. Fase dinámica u operacional
Es la fase en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograrlo establecido durante la fase estructural. En esta fase se encuentra los elementos dirección que responde a la acción ¡que se haga! y el control que responde a la pregunta ¿como se hizo?.
Elementos del proceso administrativo
El proceso administrativo es una forma sistemática de hacer las cosas, se habla de administración como un proceso de o que debe realizar cada gerente de la empresa, sin importar las actividades o habilidades personales, las cuales desempeñan o realizan interrelacionando el propósito de alcanzar las metas que se desea.
Planificación
Es el elemento en donde administradores piensan con anticipación en sus metas y acciones, basan sus actos en algun método, plan o lógica. La planificación se ocupa de los fines (¿que hay que tener?) como los medios (¿como debe hacerse?).
Esta requiere definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia en general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de planes para coordinar las actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario