Objetivo:
Introducir el concepto de empresa y su estructura
funcional.
Definición
Es una unidad económica de carácter público y privado
integrado por factores humanos, técnicos y financieros que trabajan con
recursos colectivos y los transforma a bienes y servicios para satisfacer las
necesidades de la sociedad.
Otras definiciones
Una empresa es una organización que se inicia cuando las
personas pueden unirse para obtener el objetivo en común con el fin de brindar
un bien o servicio y obtener ganancias.
Es una entidad que interviene el capital y trabajo como
factores de producción de actividades industriales y mercantiles y para la
prestación de servicios.
Es una entidad con elementos productivos (capital y
trabajo) dedicada a actividades industriales, comerciales o de servicios.
Es un conjunto de entidades que realizan una tarea, una actividad o una acción importada considerada difícil o costosa.
Importancia
- Beneficia al ser humano en su progreso personal, ya que permite al mismo su autorrealización dentro de la sociedad a la que pertenece.
- Favorece directo al desarrollo de un país.
- Genera estabilidad y empleo a la sociedad.
- Promueve el crecimiento y desarrollo urbano de un pueblo, región o país.Permite el desarrollo y la práctica de valores como el respeto, puntualidad, honestidad, solidaridad y espíritu en grupo en la empresa.
Características
- Posee un nombre propio, patrimonio y domicilio.
- Persigue un fin económico ya que genera bien y servicio y busca obtener una utilidad según sea el caso.
- Adquirir una forma de organización intelectual, individual, sociedad colectiva y anónima.
- Asume riesgo y responsabilidad.
- Organización social formada por personas y para personas.
- Busca obtener máxima ganancia y beneficios, es por ello que se caracteriza por seguir un fin lucrativo.
- Convierte recursos de materia prima en productos para ser distribuidos en el mercado conocido como el fin mercantil.
Funciones
Las funciones de la empresa son: Función técnica, Función
comercial, Función financiera, Función de dirección, Función de recursos
humanos, en donde cada una de ellas tienen competencias diferentes pero
necesarias para trabajar en equipo para lograr el objetivo de la empresa
conocido “éxito empresarial “.
- Función técnica: Producción y transporte.
- Función comercial: Búsqueda y transformación de capitales: inversión mejora técnica.
- Función financiera: Búsqueda y administración de capitales, inversiones, mejora técnica y aumento de producción.
- Función de recursos: Obtención y desarrollo del personal, es decir: donde se recluta selecciona y controla al personal de la empresa.
- Función de dirección: Organiza recursos disponibles fija objetivo, organización, planificación controla y asume responsabilidades de todas las actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario