Introducción:
A lo largo
de los años, y conforme evoluciona el fenómeno logístico, el concepto de
almacén ha ido variando y ampliando su ámbito de responsabilidad. El almacén es
una unidad de servicio y soporte en la estructura orgánica y funcional de
una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo,
custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.
En la actualidad lo que antes se caracterizaba como un
espacio dentro de la organización que tenía el piso de hormigón, es una estructura
clave que provee elementos físicos y funcionales capaces de incluso generar
valor agregado.
Definición:
La gestión de almacenes se define como el proceso de la función
logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un
mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material – materias
primas, semielaborados, terminados, así como el tratamiento e información de
los datos generados.
La gestión de almacenes tiene como objetivo optimizar un área logística
funcional que actúa en dos etapas de flujo como lo son: el
abastecimiento y la distribución física, constituyendo por ende la gestión
de una de las actividades más importantes para el funcionamiento de una
organización.
Objetivo:
Garantizar
el suministro continuo y oportuno de los materiales y medios de producción
requeridos para asegurar los servicios de forma ininterrumpida, encadenada o
secuencial.
Funciones de almacén
Las funciones
de un almacén dependen de la incidencia de múltiples factores tanto físicos
como organizacionales, algunas funciones resultan comunes en cualquier entorno,
dichas funciones comunes son:
- Recepción de Materiales.
- Registros de entradas y salidas del Almacén.
- Almacenamiento de materiales.
- Mantenimiento de materiales y de almacén.
- Despacho de materiales.
- Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.
Importancia o beneficio:
Entre los beneficios que aportan a la empresa una correa de aplicación de
los procesos informáticos de gestión se fundamentan su importancia y estos son:
- Se reduce tareas administrativas.
- Optimización de la gestión de nivel de inversión.
- Mejoramiento de la calidad de productos.
- Agilidad de desarrollo del resto de procesos logísticos.
- Nivel de satisfacción del cliente.
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