jueves, 17 de noviembre de 2016

Proceso de gestión de almacén

Introducción: 

A lo largo de los años, y conforme evoluciona el fenómeno logístico, el concepto de almacén ha ido variando y ampliando su ámbito de responsabilidad. El almacén es una unidad de servicio y soporte en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. 
En la actualidad lo que antes se caracterizaba como un espacio dentro de la organización que tenía el piso de hormigón, es una estructura clave que provee elementos físicos y funcionales capaces de incluso generar valor agregado.


Definición:

La gestión de almacenes se define como el proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material – materias primas, semielaborados, terminados, así como el tratamiento e información de los datos generados. 
La gestión de almacenes tiene como objetivo optimizar un área logística funcional que actúa en dos etapas de flujo como lo son: el abastecimiento y la distribución física, constituyendo por ende la gestión de una de las actividades más importantes para el funcionamiento de una organización.



Objetivo:

Garantizar el suministro continuo y oportuno de los materiales y medios de producción requeridos para asegurar los servicios de forma ininterrumpida, encadenada o secuencial.

Funciones de almacén

Las funciones de un almacén dependen de la incidencia de múltiples factores tanto físicos como organizacionales, algunas funciones resultan comunes en cualquier entorno, dichas funciones comunes son:
  •  Recepción de Materiales.
  • Registros de entradas y salidas del Almacén.
  • Almacenamiento de materiales.
  • Mantenimiento de materiales y de almacén.
  • Despacho de materiales.
  • Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.
Importancia o beneficio:

Entre los beneficios que aportan a la empresa una correa de aplicación de los procesos informáticos de gestión se fundamentan su importancia y estos son:
  • Se reduce tareas administrativas.
  • Optimización de la gestión de nivel de inversión.
  • Mejoramiento de la calidad de productos.
  • Agilidad de desarrollo del resto de procesos logísticos.
  • Nivel de satisfacción del cliente. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Kiwi